La Dirección de Turismo del Municipio de Valparaíso recorrió los miradores más importantes y para este año se encuentra preparado un completo plan de aseo.

Celebración austera se espera para este Año Nuevo 2020 en Valparaíso, considerando el contexto actual, donde la crisis social y política y los últimos incendios en la ciudad han obligado a mantener un bajo perfil en estas fiestas de fin de año. No obstante, la reactivación económica se espera parta en buen pie con los juegos pirotécnicos de este año que convoca a miles de personas a los cerros y bahía porteña.

mirador 3Por estas razones, la Dirección de Turismo del municipio porteño se ha preocupado de que todo esté preparado para recibir a turistas y visitantes nacionales e internacionales. En un recorrido, se constató en terreno que los siete principales miradores y paseos están en perfecto estado: Mirador Diego Portales (Barón), Paseo 21 de Mayo, Mirador Camogli, Paseo Gervasoni, Paseo Yugoslavo, Paseo Atkinson y el mirador de la plaza Bismarck.

“Recorrimos los principales paseos y miradores de la ciudad para chequear su estado y condiciones para recibir tanto a porteños y porteñas como a visitantes que quieren venir a pasar las fiestas de Año Nuevo en Valparaíso. Podemos decir que estos espacios están preparados para recibir a todas las personas que llegarán a la ciudad en esta icónica fiesta que realizamos los 31 de diciembre, la que se enmarca en el proceso de reactivación economía del turismo y el comercio local”, señaló la directora de Turismo, Xochitl Poblete.

Además, la Encuesta Turística de Año Nuevo (ETAN) 2020 de la Municipalidad de Valparaíso concluyó que existe una gran oferta de servicios que en un 85%  se compone de programas de alojamientos y cenas de fin de año, en modalidades que funcionan para todos los bolsillos de las familias que quieran disfrutarlo.

PLAN DE ASEO

Como todos los años, la Alcaldía Ciudadana realizará un despliegue de alrededor de 300 funcionarios  del Departamento de Aseo, Parques y Jardines y de Asistencia Técnica. Esto partirá a las 3:00 de la mañana con un grupo acompañado por camiones aljibes, hidrolavadoras, camiones y mini cargadores.  Ya en la madrugada, a las 7:00 de la mañana, se sumará el resto del equipo para completar el barrido del plan y cerros. En cuanto a los refuerzos de personal, se han establecido ciertos puntos para focalizar los esfuerzos, donde más se acumulan personas como subida Cumming, Paseo Yugoslavo y Plaza Sotomayor.

JUEGOS PIROTÉCNICOS

En esta ocasión, la empresa de pirotecnia Iguales informó que estos fuegos artificiales se caracterizarán por ser menos ruidoso, respetando el contexto actual de Valparaíso. Por otro lado, habrá elegancia y potencia en las coreografías pirotécnica como tributo a la diversidad del país.

En total hay 17 puntos de disparos, distribuido de la siguiente manera: 8 en Valparaíso, 6 en Viña, 3 en Concón. La cantidad de fuegos artificiales es de 30 toneladas y durarán alrededor de 20 minutos.