11 DE MAYO DÍA DEL TEATRO

La vida de Andrés Pérez Araya es un acto digno de resistencia. Un compromiso a su convicción. Un ejemplo invaluable para quienes han seguido su camino y tomaron la decisión de hacer teatro sin importar las barreras o los prejuicios. Actor, director, coreógrafo, dramaturgo y docente. Innumerables talentos que le permitían visualizar cualquier espacio como eventual escenario. No cabe ninguna duda que si él hubiera tenido que enfrentar la dura realidad que hoy cientos de trabajadores de las artes escénicas están viviendo por la pandemia y el encierro, sin escenario o calle para expresar su arte, probablemente Andrés Pérez habría encontrado una forma de seguir entregando arte a su público. Hoy no son plazas, teatros o calles. La realidad hizo que ahora el escenario sea virtual. Pero esta no es más que una nueva oportunidad para reinventarnos y explorar nuevos horizontes de contacto con nuestros espectadores, o por lo menos así lo habría visualizado este gran precursor del teatro de nuestro país. 

Tanto marcó su figura en la escena chilena, que el día de su natalicio (11 de mayo) se transformó en el Día Nacional del Teatro, un momento propicio para celebrar la cultura y la creación que se desarrolla en nuestro país.

Parque Cultural de Valparaíso te invita a celebrar este día con la programación de la quinta versión del Festival Síntesis Teatral en su formato online.

La programación para este día contempla:
-El lanzamiento de un canal de Youtube con la mayoría de las obras exhibidas en versiones anteriores FSTV, y también el de un libro con dramaturgia porteña creada durante Festival 2019.

-La presentación a las 17 horas de La Compañía Oani Teatro en miniatura Lambe Lambe con la trilogía “La Diáspora de las Mariposas”, teatro para toda la familia.

-A las las 18.30, y durante toda la semana, CENTEX y Parque Cultural de Valparaíso transmiten una serie de  cápsulas audiovisuales que dan cuenta del trabajo de mediación realizado para esta ocasión.

-La jornada inaugural concluirá a las 19 horas con la presentación vía Streaming Live de una nueva versión de la mundialmente aclamada performance “El violador eres tú” del Colectivo LATESIS.

Compartir: