La Municipalidad de Valparaíso, a través de su Dirección de Desarrollo Cultural, informó que, acogiendo las medidas de urgencia para hacer frente a los acontecimientos sanitarios de nivel mundial en relación al COVID-19, se hace necesario suspender el Festival Internacional Valparatango para que la población local y la de los países representados en el certamen estén a resguardo, hasta nuevo aviso y la emergencia sea levantada.

valparatango4El evento, que ya fue aplazado este año debido a las consecuencias del estallido social, estaba agendado para los días 24 a 28 de marzo.

En función de la “emergencia preventiva” en la comuna decretada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y lo anunciado el domingo por el Gobierno, a los anteriores anuncios se sumó la suspensión de todas las actividades y eventos masivos para proteger a la comunidad y en particular a las personas que se puedan ver más expuestas a este virus, como lo es la niñez y personas mayores. A su vez, se llama a toda persona mayor de 60 años, público mayoritario en este evento, permanecer en el hogar por al menos 20 días.

Sebastián Redolés encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural, comunicó que, “hemos tenido que tomar la lamentable pero muy necesaria determinación de postergar el Valparatango para el mes de noviembre, que es cuando esperamos esta enfermedad aminore su impacto en la población. Una población además que sabemos que es la que concurre a Valparatango, que es de edad más avanzada y está por lo tanto con mayor riesgo. Extendemos nuestro saludo a toda la comunidad del tango y nuestro compromiso para efectuar la trigésimo primera versión de este festival durante el presente año”.

Entre las otras medidas anunciadas por la alcaldía porteña que dicen relación con las y los adultos mayores, se incluyen:

  • A partir del lunes 16 comenzará la campaña de vacunación contra la influenza para toda la población de riesgo.
  • Se establece 30 días de prohibición de visitas a establecimientos de larga estadía de adultos mayores.
  • Cierre de centros de día para adultos mayores.
  • Suspensión de reuniones en clubes de adultos mayores.

Cabe señalar que los gobiernos de Argentina, Uruguay y Perú, tres países que tradicionalmente han participado en el Valparatango, ya sea como artistas invitados, concursantes, jurado o público asistente, ya han decretado el cierre de sus fronteras durante a lo menos 15 días para evitar la propagación del virus.

(Actualizado 16-03-2020, 18:30 horas)

Comunicad Oficial VALPARATANGO_001